viernes, 18 de enero de 2008

Ingresan posgrados de la UV a la Conacyt

Ingresan posgrados de la UV a la Conacyt
Actualmente son 16 los inscritos
El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 18 de enero, 2008
Diez programas de posgrado más de la Universidad Veracruzana (UV) ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual la máxima casa de estudios superó en 2008 su máximo histórico en maestrías y doctorados de excelencia.
En un comunicado, informó que la institución cuenta ahora con 16 programas registrados ante este Consejo, superando en tres el máximo histórico de 13 programas que se logró en 2002. Es importante señalar que el proceso de evaluación aún no concluye y que la Dirección de Posgrado de la UV tiene considerado que al menos cinco programas más alcanzarán esta categoría de calidad.
Fueron cinco los programas de nueva creación que se incorporaron este año al PNPC: los doctorados en Filosofía y en Ecología y Biotecnología, con salida lateral de Maestría; en Ciencias Biomédicas, así como el doctorado y la maestría en Ecología Tropical.
Además, cinco fueron aceptados dentro del fomento a calidad del posgrado en desarrollo: los doctorados en Finanzas Públicas, y en Historia y Estudios Regionales, así como las Maestrías en Filosofía, Inteligencia Artificial, y Literatura Mexicana.
El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC representa un reconocimiento público a su calidad, con base en procesos de evaluación y seguimiento realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior.
Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.
Además del reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, los beneficios directos para los universitarios van desde becas de estudios y mixtas para los alumnos que los cursan, hasta becas posdoctorales y sabáticas para los profesores.
Calidad nacional
El PNPC tiene como misión fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas y de innovación del país.
Entre sus propósitos establece reconocer los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento que cuenten con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados.